Las manchas en la cara es algo muy común en numerosas personas, aunque es un rasgo estético que afecta y causa preocupación entre muchas mujeres. En la mayoría de los casos, no está relacionado con ningún rango de edad en concreto, y es recomendable reconocerlas y distinguirlas muy bien antes de empezar cualquier tratamiento.
Existen muchos tipos de manchas, ya que pueden aparecer por temas hormonales, exposición al sol, tratamientos dermatológicos, etc. Por eso, es importante tratarlas con un procedimiento correcto.
¿Sufres de manchas en tu piel y quieres conocer cómo eliminarlas? ¡Echa un vistazo! Hoy en el Blog de Mediterraneus te contamos todo lo que necesitas saber.
¿Por qué salen manchas en la cara?
El origen de las manchas en la cara tiene diferentes razones, pero la principal causa es provocada por la radiación UV. Esto es a causa de una sobreproducción de melanina, siendo la razón inicial de las manchas de origen melánico.
Sin embargo, existen muchas razones por las que salen manchas en la cara. A continuación, os contamos algunas causas.
Manchas post acné
Las manchas post acné se deben a cambios hormonales que experimentamos durante la adolescencia. También, pueden ser causados por métodos anticonceptivos o durante el embarazo, donde las hormonas están en constante cambio.
Este tipo de manchas son producidas por la hiperpigmentación post-inflamatoria. En otras palabras, es un tipo de hiperpigmentación que se produce cuando la piel se regenera tras sufrir una inflamación. Suelen ser como manchas planas de decoloración, de tonos rosas, rojos, marrones o incluso negros. Puede afectar a la zona de la cara y a algunas partes del cuerpo donde se haya sufrido acné.
Esta clase de marcas se dan tanto en hombres como mujeres, y suelen ser más frecuente en tonos de piel más oscuros. El proceso se origina por una creación mayor de melanina cuando la piel se regenera tras una inflamación o lesión.
Manchas por exposición solar
La hiperpigmentación de la piel es la primera causa de las marcas solares que vemos en tantas personas. Esto es el resultado de exponer tu piel al sol de forma excesiva y sin la protección solar adecuada. Así, la distribución común de la melanina se altera y nacen estas manchas marrones, sobre todo en diferentes zonas de la cara y en algunas partes del cuerpo.
Manchas por envejecimiento
Las manchas por envejecimiento son muy comunes en la mayoría de personas de más de 40 años. Esto se debe a que ocurre un declive cutáneo, provocando un aumento y desorden de los niveles de producción de melanina. Estas manchas oscuras se dan, sobre todo, en las zonas donde hay una mayor exposición al sol, como son los brazos, escote, manos o en la cara.
Otras causas de manchas en la cara
La predisposición genética es una causa que afecta a muchas personas y produce irregularidades en la pigmentación de la piel. Este problema se agrava por la exposición al sol, provocando que estas anomalías sean más visibles.
Otra posible causa de la generación de manchas en la cara es la exposición continua a agentes químicos. Algunos productos como perfumes, aceites o desodorantes hay veces que provocan fototoxicidad. Esto puede ser la causa de algunas hiperpigmentaciones.
Al igual que el acné puede ser provocado por varios medicamentos, también puede darse manchas provocadas por medicación fotosensibilizante. De esta forma, provoca trastornos de fotosensibilidad en la persona que se encuentra en tratamiento y puede originar estas marcas cuando se expone a la luz solar.
Por último, pero no menos importante, en diferentes ocasiones, estas manchas son un reflejo de fluctuaciones hormonales de muchas mujeres, ya que las hormonas femeninas estimulan la sobreproducción de melanina cuando la piel se expone al sol.
Cómo quitar las manchas de la cara
Llevar a cabo una rutina facial donde exfolies e hidrates tu piel, es la mejor solución para quitar las manchas de la cara. Así, la mantendrás limpia de agentes externos contaminantes y, también, de agentes internos que pueden alterar las características de tu piel. A continuación, te contamos cómo.
Cremas antimanchas
Los tratamientos de cremas antimanchas son muy efectivos, sobre todo en los casos de manchas producidas por el sol. En Mediterraneus, te aconsejamos que eches un vistazo a nuestro Pack Antiedad Posidonia, con el que podrás iniciar, de forma fácil y cómoda, una rutina facial que te ayudará a eliminar esas manchas tan incómodas.
Además, los sérums ayudan mucho a tener hidratada la piel durante más tiempo, por lo que te recomendamos el serum facial Posidona, con ácido hialurónico que potenciará la desaparición de marcas.
Tratamientos despigmentantes
Existen cremas y mascarillas despigmentantes que están basadas en principios activos, como hidroquinona o ácido kójico, con potencial despigmentante que se le añade un componente antioxidante. Estos tratamientos deben ser seguido por un especialista ¡Pregunta a nuestros profesionales de Mediterraneus y ellos te ayudarán!
Exfoliantes químicos
Este tratamiento consiste en aplicar soluciones químicas para conseguir exfoliar la piel y eliminar células muertas. De esta forma, obtendremos una estimulación positiva y el crecimiento de nuevas células gracias a los exfoliantes químicos. Así ¡conseguirás renovar tu piel!
Consejos para evitar manchas en la cara: Guía sencilla
Una medicación adecuada y rutinaria para cuidar la salud de la cara es muy importante para obtener los resultados que buscas. En especial, en Mediterraneus te recomendamos un tratamiento específico para cada tipo de piel, ya que no es lo mismo si eres una persona más propensa a las imperfecciones o infecciones.
Como hemos descrito anteriormente, muchas manchas son provocadas por la exposición al sol de forma continua o de manera excesiva. Por ello, una buena forma de evitar la aparición de marcas es llevar siempre puesta crema protectora solar para cuidar la piel de la radiación.
También, si sufres de acné y no quieres que esas marcas rosas y rojas permanezcan en tu cutis, te recomendamos usar agua micelar en tu rutina facial del día a día para garantizar un cuidado y limpieza óptimos. Así, evitarás la aparición de granitos incómodos y las posteriores manchas.
Y, además, si con estos consejos no te basta, te aconsejamos que uses la gama de productos de Posidonia, la cual cuenta con cremas antimanchas para que tu piel esté hidratada las 24 horas ¡Es todo un acierto!
No dudes en contactar con nosotros para resolver cualquier duda. Nuestro equipo de profesionales te ayudará a encontrar el tratamiento despigmentante facial perfecto y adecuado para tu tipo de piel ¡Pregunta sin compromisos!